3 thoughts on “El Programador Senior”

  1. Sin un seguidor de todos sus podcasts, felicitaciones por haber regresando de tanto tiempo. Mi sugerencia sería que suban sus episodios a ivoox que es una plataforma donde pueden tener su canal eso les garantizará muchos seguidores más. Saludos

  2. Creo que la definición de quien o no es programador senior siempre me refiero a lo siguiente(y lo mencionaron en el podcast):

    Es capaz de ver el valor para el cliente en una feature? por ejemplo hay a veces que hay que hacer tareas por de mas engorrosas(documentación, planear, definir, tareas de sysadmin) y muchas personas lo 1ro que preguntan es eso : oye es que a mi no me gusta definir o no me gusta documentar(¿a quien le gusta?) pero como que no mas quieren llegar a programar, terminar a la hora de la salida o cumplir las horas y listo, lavarse las manos e irse. Esta correcto,pero creo que cuando entras a esa linea de dev senior, comienzas a darte cuenta de la importancia de definir, planear y a veces si hacer comparaciones de tecnologías fuera de la cuestión laboral.

    Otro punto con el que te das cuenta que alguien puede ser programador senior, es que no esta encajonado a una tecnología o lenguaje de programación en particular. Si no que expande sus horizontes y buscar probar nueva tecnología, o mejor aun, la domina, y puede darte puntos de vista algo mas objetivos que un developer junior que generalmente es mas visceral al momento de hablar del lenguaje que domina y propicia varias flamewars.

    Un ejemplo interesante fue con un proyecto, donde el jefe fue aconsejado de usar el nosql storage de azure(Azure Table Storage), lo cual estaba ok, para almacenar información al iniciar el proyecto. El problema radicaba que cuando quería hacer búsquedas con los datos de los documentos almacenado, Table storage no puedes adicionar indices, solo hay un indice, la clave única del registro, entonces por mas que quisimos mitigar o eficientar las búsqueda, a ultimas tuvimos que recurrir a una base de datos sql intermedia que almacenaba las referencias al documento.

    Y eso forma parte de porque alguien puede considerarse senior, la experiencia con la tecnología que pueda indicarle si es valido o no aplicar dicha tecnología al proyecto. A veces nos dejamos ir por la moda, cuando realmente un programador senior debe servir como esa guía en cuanto tecnología se refiere(basado en experiencia y siendo objetivo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *